Municipalidad de San Jorge

Plan Estratégico


La decisión de la Municipalidad de San Jorge de impulsar un  PLAN ESTRATÉGICO de DESARROLLO URBANO, nace de la necesidad de contar con un instrumento que permita abordar de modo eficiente y participativo la transformación de la ciudad.

En este contexto, el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano, concibe un “Modelo de Ciudad”. Esta planificación permite incorporar, progresiva y equilibradamente, los cambios y modificaciones que se desean, teniendo en cuenta a la vez, las distintas oportunidades que se presentan.

Se trata entonces, de un proyecto de ciudad de construcción abierta, que sirve de referencia y guía para la actuación pública y privada, estructurado a partir de cinco (5) líneas estratégicas que constituyen el marco contenedor de todos los proyectos, programas y acciones a llevar adelante en las distintas áreas del Municipio; los cinco ejes que constituyen las bases para el desarrollo de la ciudad son:

nea Estratégica I: CIUDAD PRODUCTIVA

Debemos posicionar a San Jorge como una ciudad productiva, diversificada y competitiva, recuperando asimismo, su perfil de ciudad laboriosa, con industrias de alto valor agregado.


Línea Estratégica II: CIUDAD INCLUSIVA

Queremos consolidar la construcción de una ciudad abierta y permeable, dinámica, con posibilidades de desarrollo individual y social para todos, con instituciones que promuevan la participación, la solidaridad y la ciudadanía responsable.


Línea Estratégica III: CIUDAD AMBIENTAL

Nos proponemos articular la ciudad productiva con la ciudad recreativa, promoviendo una transformación urbanística ambiental que siente las bases de un modelo de desarrollo sustentable, y reivindique la imagen actual de la ciudad, generando una nueva imagen de San Jorge.


Línea Estratégica IV: CIUDAD CULTURAL

Aspiramos a fortalecer a San Jorge como un polo cultural. Promover y difundir la actividad artística y cultural, incrementando las oportunidades de acceso de los distintos niveles de la población a la educación y a la cultura. Generar una red de conocimiento que permita transformar a la ciudad en un territorio de aprendizaje a través de la implementación de políticas urbanas culturales que promuevan experiencias educadoras.


Línea Estratégica V: CIUDAD RECREATIVA

Finalmente planteamos una ciudad recreativa, fuertemente ligada a la ciudad cultural, asentada en la estructura física de la ciudad ambiental, sin estar separada de la ciudad productiva y fortaleciendo a la ciudad inclusiva. Se trata de un proyecto con diversas fases que, si logra crecer en armonía, puede dar a San Jorge una faz cualitativamente diferente.


“La concreción de ideas, aspiraciones y valores en la definición de un Plan Estratégico de Desarrollo Local son el requerimiento de los gobiernos que buscan ser eficaces y eficientes para responder a las demandas urbanas y sociales con acciones adecuadas”.


Archivos disponibles:

Aquí puede descargar el texto completo del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano – San Jorge /2020.



Ud. se encuentra en: Inicio Plan Estratégico

Últimas Fotos

Desarrollado por Solo10.com S.A. :: ©2010 Solo10.com :: Dominios | Hosting | Desarrollo Web | Diseño de logo